Espinar Inició Protestas Para Exigir Bono de S/ 1000
CORREDOR MINERO. Población de Espinar llegó hasta el corredor vial para impedir el paso de los camiones de las mineras.
PARO PROVINCIAL. Población demanda a Antapaccay que desembolse S/ 50 millones para entregar bono solidario a cada elector. Hubo bloqueo breve del Corredor Minero del Sur.
Esta es la historia de una protesta anunciada desde la semana pasada. La población de la provincia cusqueña de Espinar empezó la madrugada de ayer un paro para exigir a la empresa minera Antapaccay (del grupo Glencore) que apruebe el desembolso de S/ 50 millones del Convenio Marco para entregar un bono de S/ 1000 a favor de cada elector espinarense.
En el primer día hubo movilizaciones y bloqueo breve del Corredor Minero del Sur, lo que impidió el paso de los vehículos encapsulados de las mineras MMG Las Bambas, Hudbay Perú y Antapaccay, que transportan los minerales hacia el puerto de Matarani, en la región Arequipa.
Una multitud llegó hasta el corredor vial para bloquearla e impedir el paso de los vehículos con piedras y troncos. Un contingente policial se encargó de liberar la vía y acompañó la marcha de los ciudadanos por toda la vía. No hubo, afortunadamente, ningún enfrentamiento.
El paro empezó luego de que la noche del martes no hubiera acuerdos en el diálogo entre autoridades y dirigentes de Espinar con la representación del Ejecutivo nacional y la empresa minera. Pese a que las negociaciones duraron siete horas, persistió la oposición de Antapaccay a la entrega de dinero en efectivo. Ellos tienen otra propuesta que no aceptan los espinarenses.